Inicio > Bases

LÍNEAS TEMÁTICAS

1. HISTORIA DE SUS CONCURSOS Y FESTIVALES: Certamen Nacional del Trovo, Trovalia, jornadas de estudio, congresos, etc. La presencia en festivales internacionales en la era de la globalización: TROVALIA y participación actual en festivales nacionales e hispanoamericanos.

2. Análisis de la BIBLIOGRAFÍA sobre el trovo: historias del trovo, biografías de troveros, análisis musical y estrófico, etc.

2.1. DISCOGRAFÍA del trovo.

  1. El trovo en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ¿Cómo se refleja?

3.1. El trovo en las REDES SOCIALES.

3.2. EL MARKETING del trovo. ¿Cómo ampliar los públicos del trovo? Prolongar las experiencias de salir a otras comunidades autónomas, donde crea gran expectación y sorpresa (Aquí ya estamos como de vuelta). 

  1. ETNOMUSICOLOGÍA: Análisis de músicas actuales y propuestas de otras nuevas que incrementen el repertorio musical del trovo, atrayendo a públicos más jóvenes, pero que esas músicas guarden relación con nuestra tradición: que puedan ser coreadas y palmeadas por el público en algún estribillo.

4.1. ETNOMUSICOLOGÍA. Análisis de músicas tradicionales empleadas en el trovo: bamberas, tarantillas o mineras (época de El Pajarito y El Morato), etc., incluso músicas cuadrilleras.

4.2. RELACIÓN DEL TROVO CON EL FLAMENCO.

4.2. El RAP, el movimiento urbano de improvisación.

4.3. OTRAS EXPERIENCIAS DE IMPROVISACIÓN en la tradición: cencerrás a los viudos, adagios de Nochevieja, u otros rituales folklóricos.

  1. TROVO DE ESCENARIO VS TROVO DE CUADRILLAS.
  2. El Trovo en sus ESTROFAS Y MODALIDADES: trovo (glosa de una cuarteta en cuatro quintillas o glosa de unas cuartetas en 4 décimas), quintilla, verso cortao, décima, piropo trovero, trovo hablado. ¿Se puede enriquecer con otras estrofas?

6.1. RETÓRICA DEL TROVO: texto y contexto, recursos expresivos (rima, metáforas, símiles, ironía, referencias sexuales veladas, elementos del discurso, argumentos).

6.2. Los TEMAS del trovo: política, religión, género, galantería amorosa, rivalidad entre pueblos, etc.

  1. RECURSOS PERFORMATIVOS: Partes de una velada: saludo inicial, controversia (enfrentamiento ritualizado), piropos a las reinas y damas de las fiestas, despedida (paz simbólica-ritual pues por mucho que se ataquen terminan con un abrazo).

7.1. ESTÉTICA DEL TROVO: Escenografía, comunicación no verbal del trovero, teatralidad. ¿Se puede mejorar la puesta en escena?

7.2. EL TROVO EN LAS ARTES (cine documental, pintura, escultura, literatura, fotografía) y posibilidades de futuras colaboraciones.

  1. ANTROPOLOGÍA: La simbología, la identidad local, comarcal o regional; las identidades de clases sociales, las identidades profesionales (el orgullo de ser minero o campesino, etc.).

8.1. SOCIOLOGÍA DEL TROVO: La evolución de los lugares del trovo: de la taberna al teatro o al auditorio, las fiestas de pueblo, etc. Los grupos sociales y el trovo. El asociacionismo entre los troveros. Relaciones con otras asociaciones y con la Administración.

8.2. El ESTATUS DEL TROVERO, desde la marginalidad hacía la profesionalización.

  1. DIDÁCTICA DEL TROVO: técnicas, tácticas y reglas del buen trovero. Las escuelas troveras. El trovo en la escuela, en el instituto y la universidad.
  1. EL FUTURO DEL TROVO: Puntos fuertes, Retos, Amenazas, Posibilidades. Proyectos posibles y financiación, nuevos patrocinadores desde la empresa privada o fundaciones, etc.
  1. MUSEOLOGÍA. Espacio Expositivo Permanente. El Trovo y su difusión y didactismo museístico.

 

CALL OF PAPERS

La propuesta debe tener un máximo de 300 palabras. Debe estar enmarcada en una o varias líneas temáticas. La inscripción deberá realizarse una vez aceptada la propuesta pasados los plazos correspondientes.

INSCRIPCIONES PARTICIPANTES

Fecha límite para la entrega de los resúmenes: 30 de agosto de 2020. Improrrogable.

Las comunicaciones durarán un máximo de 30 minutos y estarán moderadas en la mesa del congreso según programación. Tendrán una extensión máxima de 15 folios en tamaño A4, con notas al pie incluidas e independientemente de si se hace uso de ilustraciones 2,5 de márgenes. Además, con un máximo de 5 ilustraciones: fotografías, gráficos, etc. La totalidad del artículo deberá ser entregada antes de la realización del congreso siguiendo las normas de publicación:

DESCARGAR NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN

Diplomas y Certificaciones: Todos los comunicantes obtendrían el diploma acreditativo de su participación en el Congreso.